lunes, 10 de mayo de 2010

Bienvenidos a este proyecto.

Estimados amig@s y compañer@s:

Los invito, a partir de esta semana (del 10 de mayo del 2010), a seguir este espacio de reflexión sociológica y antropológica en torno al Mundial de fútbol en Suráfrica. Gracias al apoyo de la Universidad Iberoamericana y del CONACyT, realizaré una estancia de investigación de dos meses en tierras del país que albergará este evento entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Con este espacio pretendo comunicarme con ustedes a través del envío de crónicas y relatos sobre mis experiencias en Suráfrica durante el tiempo del Mundial. No serán, por supuesto, crónicas periodísticas, sino apuntes realtivos a las múltiples conexiones que el fenómeno futbolístico guarda con otros aspectos de la vida social. Reflexionaré junto a ustedes acerca del negocio, las masculinidades, el poder político, la corporalidad, el espacio social, el espacio simbólico, entre otros aspectos vinculados al futbol, en general, y al Mundial, en especial.

La Universidad Iberoamericana ha impulsado dos proyectos de investigación social sobre el fenómeno del futbol en nuestro país. Afortunadamente yo formo parte de ambos. El primero, denominado “Identidades, prácticas y representaciones de los aficionados al futbol en México: un análisis multiregional", ha encaminado sus esfuerzos hacia el entendimiento e interpretación de la vida social y cultural de los aficionados al futbol profesional mexicano. En varias ciudades, equipos de trabajo e investigadores individuales, nos hemos esforzado en analizar las formas en que los aficionados (especialmente los organizados en porras y en barras) viven su adscripción futbolera. Yo me he especializado en el caso de los aficionados americanistas y pronto habré de presentar los resultados de mi investigación en mi tesis doctoral en antropología social.

El segundo proyecto, también en marcha: "La Selección Mexicana de futbol y la construcción del nosotros en tiempos de crisis e incertidumbre: un análisis de la oferta mediática, el discurso nacionalista y las prácticas de consumo durante el Mundial de Sudáfrica 2010" es el que me llevará a esas lejanas latitudes. El chovinismo de derecha y la reivindicación nacionalista son dos discursos que afianzan ideas e ideales sobre la mexicanidad, en franca oposición. Sin embargo, las prácticas de la gente no siempre se corresponden a los discursos políticos. Las prácticas y las actividades que se generan alrededor del futbol dan cuenta de ello: reivindicaciones simbólicas (de los colores patrios, la bandera), de los héroes nacionales y la invención y reinvención de la historia están en juego. Tanto los detenetadores del poder político y económico, como los grupos subalternos entran en la disputa: unos con el afán de la ganancia capitalista y en franco desafío a la mínima coherencia historiográfica; los otros reinventando, en tiempos de carencia económica e incertidumbre política y social, los símbolos que le den sentido a la nación, incluso en estas dimensiones tan aparentemente banales y nimias como las del futbol.

Estaré en búsqueda de esos elementos sutiles y casi invisibles de las prácticas y de los discursos de los mexicanos en Suráfrica, de aquellos que pretendida o realmente reafirmen esa mexicanidad, entelequia difusa y evanescente.

Ustedes serán los mejores críticos y los mejores acompañantes de esta experiencia, que a partir de ya, es colectiva.

19 comentarios:

  1. Que tengas muy buen viaje Sergio felicidades, aqui te estare leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea y la mejor de las suertes por aquellas tierras. Estare pendiente de tus notas...

    ResponderEliminar
  3. exelente idea........

    estamos en linea.........

    ResponderEliminar
  4. Primero Felicidades y recibe mi abrazo.Gracias por compartir este viaje, esta experiencia pero sobre todo gracias por tus líneas en este blog, seguimos en contacto!mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Sergio, te seguiremos atentos durante este tiempo, éxito durante toda tu estancia. Atentamente un integrante del grupo que trabajó en el estudio de Toluca

    ResponderEliminar
  6. cuenta conmigo... te seguiré Sergio. Enhorabuena. Gracias por tu aportación metodológica al ámbito de la Cultura Física. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio,que bien que tengas la oportunidad de viajar e informarnos bajo otra mirada lo que va a pasar en Sudafrica, muchas felicidades y con esta noticia confirmo que del fútbol se pueden sacar muchas cosas, pero también es nuestra obligación aportar otras tantas.
    Un abrazo y pues pura buena vibra.

    ResponderEliminar
  8. Pues enhorabuena mi estimado sergio (alias tecla)estan my intresantes tus proyectos (que envidia) y aca estaré pendiente de éste blog y esperando hacerte algunos comentarios e interactuar desde acá. saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. Me da gusto seguir tu crónica aunque no te conozco personalmente, pero seguiré con atención tus reportes. saludos

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, siempre ha sido interesante escucharte y ahora leerte... ¡ya tienes un seguidor más en esta nueva aventura!

    ResponderEliminar
  11. Suerte suerte!! Te seguiremos!
    Bravo antropólogo

    ResponderEliminar
  12. Tres felicitaciones:
    La primera por tu cumpleaños.
    La segunda por tu proyecto.
    Y la tercera porque con tu apoyo dentro de las barras americanistas lograste, "echandoles la sal", que no continuara ese noble proyecto.

    ATTE
    Tu cuñao

    ResponderEliminar
  13. Suerte en tu trabajo y estaremos atentos a tus crónicas.

    Saludos

    Itzkuauhtli

    ResponderEliminar
  14. ¡Que gran experiencia! Por aquí estaremos leyendo tus crónicas y reflexiones.

    PD: ¿Cómo ves los refuerzos del América? En relación a su "nuevo" delantero un periódico publicó el sábado: "Y de premio, al América", jajaja. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. Hola, por azares del destino llegué a tu blog. También soy antropóloga y actualmente estudio una maestria en la UAMI. Qué chido proyecto el tuyo, hoy confirmo que la antropología es la neta; por lo pronto te notifico que ya tienes una nueva seguidora de tu blog. Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  16. Dr. Daktari:

    Un abrazo grande. Que tus caminos por esas tierras lejanas sean siempre bondadosos y sublimes.

    Para mi, el fut bol es algo que puedo eliminar de mi vida. Pero estando por allá con tan noble intención, seguiremos con interés estas crónicas surafricanas.

    Sergio, que tus caminos por allá estén minados de balones y bordeados de muchos goles. (Si no hay gol, ¿Que chiste tiene?)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Son muy buenas las notas y que lastima por toda esa segregación que se da todavía pero realmente es más peligroso caminar por ejemplo en polanco a las 10 de la noche que en estos lugares.
    me da gusto leer tus notas, a ver si puedes entrevistar a un seguidor (hincha) del bafana- bafana.
    Saludos desde México que el suricato está contigo
    Atte. Luis

    ResponderEliminar
  18. Hola Sergio con gusto te leeré y enviaré comentarios, enhorabuena por un trabajo sociológico que da cuenta de los aspectos de la corporeidad que trascienden la dimensión biológica. Que enfatiza precisamente la dialéctica entre el ser humano biológico y el ser social.
    atte.
    Hilde

    ResponderEliminar